A nivel global cerca de 47 millones de personas padecen Alzheimer (fuente: OMS); en Costa Rica se estima que 25 mil personas se ven afectadas por este padecimiento (fuente: Fundación Alzheimer, Costa Rica), situación que pone a prueba la unidad familiar y que debe manejarse con paciencia, comprensión y mucho amor.

Qué es el Alzheimer

El Alzheimer es un tipo de lesión cerebral que frecuentemente se presenta en adultos mayores de 65 años o más, aunque también puede afectar a personas que rondan los 50 años. Se trata de una enfermedad degenerativa que ocasiona cambios en la conducta y en la personalidad, además de una pérdida progresiva de memoria y de capacidad verbal; dichos cambios inician de forma silenciosa y con el pasar del tiempo se hacen más notorios.

La familia como apoyo al paciente con Alzheimer

Es importante destacar que el Alzheimer  afecta al paciente y a toda la familia, ya que genera preocupaciones, estrés y tensión, además de ser uno de los padecimientos que conforme avanza, deteriora de forma importante la salud de quien lo padece.
Existen varios consejos para que la afectación de la familia no sea tan profunda o estresante al contar con un familiar con Alzheimer. Si sabemos cómo manejar la enfermedad no solo ayudamos a nuestro ser querido sino que aplicamos actitudes que nos hacen afrontar mejor el padecimiento:
1.Conocer en detalle acerca de la enfermedad y cada uno de los cuidados que debe tener el paciente, así sabrá cómo lidiar con diferentes tipos de situaciones: aseo, alimentación, toma de medicamentos, situaciones de estrés, etc.
2.Evite caer en reproches, críticas y regaños con el paciente, así este se sentirá comprendido y usted podrá volver positiva una situación difícil.
3.Proporciónele al paciente con Alzheimer ambientes seguros y de paz donde pueda lidiar de forma tranquila con la enfermedad.
4.Construya momentos de ocio y paz para el paciente: acompáñelo a realizar actividades físicas como caminatas o actividades tranquilas al aire libre.
5.Escúchelo: si la persona olvida algo, no le reproche, trate de ayudarla a recordar o cambie de tema para que no se sienta frustrada.
6.A nivel más personal cuídese usted mismo: tenga períodos de relajación y estimulación mental y social.
7.Desarrolle actividades al aire libre que le generen estabilidad emocional.
8.Socialice con amistades y familiares; cuénteles sus preocupaciones o simplemente hábleles sobre lo que está viviendo.
Comprender, apoyar y animar al paciente con Alzheimer es la mejor terapia. Si desea la colaboración de expertos en cuidado de adultos mayores, contacte a Homewatch Caregivers.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.