Los adultos mayores son un grupo poblacional diverso. Hay quienes a los 65 años de edad son parcial o completamente dependientes de otros como también hay quienes a los 80 años, siguen siendo independientes, pero que igualmente tienen necesidades específicas para desenvolverse en esta etapa de la vida y en ese sentido, necesitan de ciertas acciones para mantenerse mental y físicamente activos, algo sumamente necesario y fundamental para vivir en plenitud el día a día. La idea de este texto es mostrarte algunas actividades al aire libre para adultos mayores que pueden poner en práctica desde ya.

En este contexto, y sobre todo para sacar provecho a la época de primavera-verano, es que las actividades al aire libre juegan un rol importante, pues está comprobado que salir de casa para realizar actividades en el exterior aumenta la sensación de placer y felicidad. Por eso aquí van algunas ideas de actividades recreativas para el adulto mayor.

También te puede interesar: consejos prácticos para viajar con adultos.

 

Actividades para adultos mayores al aire libre

La ciencia ha comprobado que la actividad física y cognitiva tiene una incidencia específica sobre los sistemas que producen la involución, retrasando la misma de forma considerable, previniendo enfermedades y contribuyendo a mantener la independencia motora, beneficios sociales y afectivos.

El entretenimiento y actividades para personas mayores, sin duda son un medio para que se sientan revitalizados y para que se relacionen con otras personas, se mantengan activos y desarrollen actividades motivadoras.

Por lo mismo, si necesitas orientación sobre actividades lúdicas para personas de la tercera edad y quieres que tus padres o abuelos distraigan su mente, se entretengan y pasen un buen rato en pos de su bienestar físico y emocional, tienes que pensar primero que todo, que pasar tiempo al aire libre es un gran aliado. Por eso, aquí te damos ideas de como entretener a un abuelito y algunas dinámicas para poder realizar, y acercarlos a un ambiente donde se puedan desenvolver y sentirse activos.

Caminata con música

La música es poderosa y puede generar muchísimos sentimientos y efectos en una persona. No es lo mismo escuchar canciones encerrados en una habitación mirando el techo, a hacer de la música un complemento de algún tipo de actividad física. En ese sentido, se recomienda que un adulto mayor realice caminatas a tolerancia de media hora diaria para beneficiar su salud y ¿Qué mejor que hacerlas con música?

De acuerdo con un estudio del departamento de musicología de la Universidad Ghent, en Bélgica, el tipo de música que se escucha durante una actividad física influye en el ritmo de los movimientos y también en la motivación, sobre todo cuando se trata de canciones simples y predecibles, pues éstas animan los movimientos y llenan de energía el cuerpo. Por otra parte, la música activa más partes del cerebro que cualquier otro estímulo humano.

Ayuda a tu abuelo a elaborar un playlist con canciones que lo motiven, algunas de su época de juventud, otras actuales y más movidas, etc…una lista variada que lo impulse a no dejarse estar y realizar esa caminata diaria tan beneficiosa.

También te puede interesar: consejos para llevar un adulto mayor de vacaciones.

Manualidades

Las manualidades estimulan las capacidades sensoriales, mentales y motrices por medio del apoyo de las técnicas artísticas. Son un modo de expresión individual y de comunicación, por tanto una oportunidad hacia el diálogo. Para su realización siempre lo mejor será la luz natural, pues mejora la técnica y la inspiración.

Anima a tu abuelito o a tus padres a que salgan al jardín, al balcón o incluso a un parque a realizar actividades manuales que les acomoden. Dentro de las mejores para las personas de la tercera edad encontramos la pintura – en que lo principal no es la técnica, si no que den rienda suelta a la imaginación – el modelaje con arcilla o plastilina pues despierta muchas sensibilidades escondidas y el origami o trabajo con papel para realizar decoraciones, por ejemplo para época navideña. Otra gran distracción para el adulto mayor, que aporta tranquilidad y relajación emocional, es el pintar mandalas. Hoy es una actividad que está de moda por lo que es muy fácil encontrar variados libros dedicados a esta actividad. Lo mejor de todo es que no se necesitan demasiados materiales (solo el libro y lápices de colores) por lo que se puede realizar en cualquier parte, desde una plaza hasta en el parque.

Paseos grupales

Mantener y establecer relaciones interpersonales es fundamental para el estado de ánimo del adulto mayor. Compartir con otros tiene muchísimos beneficios, mejorando notoriamente su calidad de vida. Es por esto que estimular su círculo social y el desarrollo de actividades en conjunto es tan importante. Organizar paseos para el adulto mayor y en grupo, en donde todos estén en la misma sintonía, como una visita al parque a realizar un picnic o incluso a jugar una partida de ajedrez, para ellos significará una gran satisfacción.

Pasear mascotas

Las mascotas juegan un rol trascendental en su compañía y autoestima, por lo que tener un perrito puede ser una genial idea, ya que aumenta los niveles de felicidad, hace que se sientan útiles y a cargo de algo. Esto alarga su actividad otorgándole una importante razón para levantarse cada día. En ese sentido, para una mascota los paseos son fundamentales, y esto hará que el abuelito no se deje estar y salga a caminar con su nuevo mejor amigo a diario. Puede ser dentro del barrio o ir a parques o caniles especiales para perros, en donde además podrá sociabilizar con otros dueños de mascotas. En definitiva, un adulto mayor acompañado, tendrá más posibilidades de ser un adulto mayor feliz.

Precauciones a tener en cuenta

Incentivar al adulto mayor a que realice actividades al aire libre es fundamental, pero siempre es importante tener ciertas consideraciones cuando se está al exterior. Dentro del cuidado del adulto mayor, es importante preocuparse por el clima, independiente de que haga calor, su regulación de temperatura es diferente por lo que siempre deben llevar un chaleco o ropa adecuada para no pasar frío, al mismo tiempo de siempre utilizar bloqueador solar. También tener ojo con las alergias, sobre todo en época de primavera, tomar las medidas necesarias para que luego no sufran consecuencias a nivel respiratorio. Lo mismo con su capacidad física, ir con la implementación necesaria según su condición, si es necesario usar bastón, siempre ir con él y también con un calzado cómodo para evitar caídas.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.