El envejecimiento es el resultado biológico acumulado de diversos daños celulares y moleculares a lo largo de la vida, que provocan el descenso de las capacidades físicas y mentales aumentando los riesgos de diversas enfermedades. Pero estos cambios no son uniformes ni lineales y es relativa su vinculación con la edad en años de una persona ya que algunos algunos adultos mayores pueden gozar de buena salud y son independientes y otros pueden ser más delicados, y para eso, se torna necesario buscar un cuidador para el adulto mayor.

¿Cuándo es momento de buscar un cuidador para el adulto mayor?

En el grupo de las afecciones físicas más comunes y síntomas de vejez inminente que aumentan la probabilidad de experimentarlas a medida que más se envejece se encuentran: la pérdida de audición, dolores de espalda, cuello y osteoartritis, patologías respiratorias obstructivas crónicas, diabetes, pérdida de la audición y cataratas. En cuanto al deterioro mental, este está representado por la depresión y demencia.

También aparecen varios estados de salud complejos que se presentan solamente en las últimas etapas de la vida y que no se encasillan en categorías de enfermedades específicas y que pueden requerir algún servicio de cuidado al adulto mayor a domicilio. Estos son denominados como síndromes geriátricos, y generalmente son consecuencia de varios factores concomitantes en donde se incluyen estados delirantes, incontinencia urinaria y algunos indicadores de dificultad de movilidad en un adulto mayor como fragilidad, rigidez, caídas, y úlceras por presión.

También te puede interesar: Enfermedades más comunes en el adulto mayor.

A lo largo de la vida y vejez el mantener los hábitos saludables como una dieta equilibrada junto con realizar actividad física y la abstención del consumo de tabaco y alcohol van a contribuir con la reducción de riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles y a mejorar las facultades físicas y mentales.

Ante estos padecimientos ¿Cómo elegir un cuidador para tus padres? Lo importante es asegurarse que las personas y profesionales que realizan un servicio de cuidado al adulto mayor a domicilio o en cualquier centro de cuidados, conozcan todo lo antes mencionado además de procurar que el adulto mayor mantenga una buena nutrición y masa muscular mediante entrenamiento, ya que esto ayuda a preservar sus funciones cognitivas.

También te puede interesar: Cómo evitar caídas en el adulto mayor.