Cuidados para la ceguera en el adulto mayor

Son inevitables a partir de los 40 años. Los problemas oculares se intensifican a partir de esta edad y se masifican exponencialmente el la población adulto mayor. La ceguera es un problema regular y muy frecuente en la tercera edad, pero cuáles son los cuidados para adultos con ceguera, ¿qué medidas debes tomar? y ¿cómo prevenir sus complicaciones más recurrentes? Aquí te lo contamos.

También te puede interesar: ¿cómo adaptar una casa para el adulto mayor?

Datos Generales

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de personas con discapacidad visual a nivel mundial al año 2017 es de 253 millones. De ellas, 36 millones padecen ceguera y otros 217 millones, algún grado de discapacidad visual. Aunque aquí hablamos de cifras que se extienden a todas las clasificaciones etareas de la población, se estima que un 81% del total mencionado, corresponde a personas que superan los 50 años de edad. Esto ratifica el hecho de que la recurrencia de una discapacidad visual en sus rangos moderado, severo o, incluso, ceguera comienza a manifestarse con fuerza cuando se entra en la tercera edad, siendo la edad avanzada uno de los factores que favorecen que esta sintomatología aparezca.

Y aunque hablamos de cifras que parecen bastante elevadas, la buena noticia es que, más del 80% de los casos de discapacidad visual se puede evitar o curar y la forma más inmediata de hacerlo es tomando las siguientes precauciones:

  1. Corregir errores de refracción a tiempo
  2. Operar las cataratas

 

Ceguera o discapacidad visual en el adulto mayor

Con el paso de los años, la visión sufre una serie de transformaciones y deterioros que favorecen el desarrollo de una discapacidad visual. Algunas de las trasformaciones más frecuentes son:

  • Baja la agudeza visual
  • Deterioro del CV
  • Pérdida de acomodación
  • Disminución de la discriminación del contraste y el color
  • Incremento en la sensibilidad al deslumbramiento.
  • Con el envejecimiento se producen menos lágrimas y puede producirse una sequedad molesta
  • Dificultad de enfoque por engrosamiento de la córnea
También te puede interesar: ¿Cuándo buscar un cuidador para un adulto mayor?

Además, la OMS indica que el 4% de la población a nivel mundial tiene discapacidad visual por causa de la degeneración macular. Este síntoma lo define una enfermedad del ojo que daña o deteriora la mácula, esa capa amarillenta de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo, en el centro de la retina y ocurre más que todos los otros síntomas, por directa relación con la edad de las personas.

 

Medidas de prevención o paleativas para la ceguera del Ministerio de Salud Pública

  1.  Actividad física y mental constante
  2. Juegue cartas, palabras cruzadas o sudokus como pasatiempo
  3. Mejore y aumente la iluminación del ambiente.
  4. Cuando ponga focos directos, por ejemplo para leer, fíjese que la luz venga de arriba y de atrás suyo.
  5. Una lámpara de 75 w a 60 cm es una buena luz para leer, mejor aún puede ser una lámpara de luz halógena que tiene intensidad mayor que la lámpara incandescente.
  6. Para iluminar el ambiente sirven los tubos fluorescentes.
  7. Ilumine bien las escaleras, el baño y la cocina ya que son los lugares de mayor riesgo de accidentes
  8. Coloque en la escalera una cinta adhesiva brillante no deslizante para marcar el borde de los escalones, y además un pasamano, para tener mayor seguridad.
  9. Por la deficiencia en la adaptación a la luz, coloque una silla cerca y por detrás de la puerta de entrada para sentarse hasta que se adapte al cambio de la intensidad de la luz.

 

Demás está decir, que lo indicado para una edad avanzada en estos casos es pedir asistencia y cuidados intensivos para la persona. Muchas veces, por falta de tiempo, ocurren accidentes previsibles a causa de descuidos en la atención al adulto mayor que lo padece. Busque ayuda o servicios para el adulto mayor a domicilio y prevenga todo tipo de caídas, miedos, pérdidas de orientación y más.