untitled-1Uno de los fenómenos más comunes que ocurren entre quienes cuidan a personas enfermas, adultos mayores; personas con alguna lesión, discapacitadas o que requieren un tratamiento especial, es el Síndrome del Cuidador Cansado.
Según la Organización Mundial de la Salud cerca del 60% de la población mundial ha sufrido este inconveniente en algún momento de su vida, por lo que es vital conocer sus causas y las formas de evitarlo, para darle a quien lo requiera una atención de calidad.

¿Qué es el Síndrome del Cuidador Cansado?

Generalmente, el Síndrome del Cuidador Cansado aparece cuando éste comienza a experimentar un cambio importante en su vida, el tener que afrontar una situación nueva que consume la mayor parte de su tiempo y energía. Puede darse también por el hecho de que el cuidador transforma su vida en la de la persona enferma y los problemas de éste se convierten en suyos.
Expertos en salud acotan que este síndrome se desarrolla conforme el cuidador va asumiendo tareas regulares del cuidado de la persona (higiene, alimentación, medicación, entre otras), que implican estar al pendiente la mayor parte del día, situación que le genera una carga psicológica y física importante.

9 síntomas a tomar en cuenta

El Síndrome del Cuidador Cansado se caracteriza por varios síntomas que afectan las capacidades físicas, psicológicas y de relacionamiento social de quienes velan por el cuidado de la persona:

  • Agotamiento físico y mental
  • Síntomas de estrés
  • Falta de sueño
  • En algunos casos, depresión
  • Irritabilidad
  • Dolores articulares
  • Aislamiento social
  • Ansiedad
  • Susceptibilidad

¿Cómo evitar el Síndrome del Cuidador Cansado? 10 tips que pueden hacer la diferencia

  1. No sea el único cuidador, busque la manera de involucrar a otras personas o familiares.
  2. Comente sus sentimientos y temores con familiares y amigos.
  3. Elija hábitos de vida saludable: lleve una alimentación equilibrada, haga deporte, evite consumos excesivos.
  4. Tenga momentos de respiro y relajación: tómese tiempos libres para cuidar de sí mismo.
  5. En la medida de lo posible evite el estrés planificando de antemano todas las situaciones que tengan que ver con el cuidado de una persona.
  6. Mantenga siempre una actitud positiva.
  7. Trate de no dejar de lado las actividades que más le gustan: Leer, escuchar música, tejer, escribir, entre otras.
  8. Descanse lo suficiente cada día y trate de dormir al menos ocho horas
  9. Cuide su salud y acuda regularmente al médico para revisiones.
  10. Pase momentos de calidad con la persona que tiene a su cargo: en la medida de lo posible salgan a pasear, tomen café juntos, conversen o simplemente pasen un rato agradable al aire libre.

Si necesita más información sobre el cuidado de personas enfermas o adultos mayores, contacte hoy mismo a Homewatch CareGivers, los profesionales en cuido.