Durante años se ha considerado a perros y gatos como los mejores amigos del hombre. Ambos animales muy diferentes, pero capaces de entregar amor incondicional y un montón de beneficios y buenos momentos a los humanos. Por ejemplo, el rol de los perros en niños y adultos ha sido incluso fundamental para fines terapéuticos y de asistencia. También para muchas personas tanto perros como gatos se han transformado en parte esencial de su familia, siendo compañeros de mil batallas y aventuras.
Específicamente en el caso de los adultos mayores, las mascotas juegan un rol trascendental en su compañía y autoestima, por lo que si has pensado en que tener uno podría ser una genial idea para tus papás o abuelos, después de leer esto seguro te convences de llegar con un gatito o un perrito a su casa. Estos son los beneficios de tener una mascota en la adultez.

Rol de compañía de la mascota en el adulto mayor

Uno de los grandes desafíos a los que se ve enfrentado un adulto mayor, es a aprender a lidiar con la soledad. Quizás no una soledad continua, pues muchos cuentan con sus hijos y nietos, pero no todo el tiempo y eso hace que deban pasar bastantes momentos solos en casa. En ese sentido, una mascota es el compañero ideal y puede transformarse en alguien imprescindible, forjando una relación de apego y cariño recíproca. Una mascota les permite expresar sus sentimientos sin ser criticados ni juzgados, sintiéndose escuchados.
Un perro de compañía es un gran aliado para cuidar personas de la tercera edad, sobre todo si hablamos de su salud mental, siendo una influencia positiva emocional y físicamente, combatiendo esa soledad y sensación de vacío emocional que puede dejar la viudez o la independencia de los hijos, creando un fuerte lazo afectivo. Es cosa de tan sólo pensar en la reacción de las mascota cuando su dueño llega a casa ¡Es una fiesta!

También te puede interesar: cuidado del adulto mayor a domicilio.

La mascota y su contribución en la autoestima

Según un compilado de estudios publicados a nivel mundial entre 1980 y 2013 y expuestos por la Federación Internacional de la vejez y Bayer Health Care, para un adulto mayor, tener una mascota de compañía aumenta los niveles de felicidad, hace que la persona se sienta útil y a cargo de algo, lo obliga a tener deberes por cumplir para con su nuevo mejor amigo. Esto alarga su actividad y lo anima a no dejarse estar, otorgándole una potente razón para levantarse cada día, ante la pérdida del rol laboral.
Tener una mascota es una gran ayuda para el adulto mayor, pues los hace centrarse en otro ser, a dejar de pensar tanto en sí mismos y sus problemas, para enfocarse y dedicarle gran parte del tiempo y preocupaciones a la mascota, llevándolos a desarrollar otras actividades como los paseos diarios, idas al veterinario, baños, comida, entre otras tareas. Por último, ayudan a superar los duelos y a mejorar las relaciones interpersonales, generando lazos con dueños de otros perros.

La mascota ideal

Para elegir la mascota ideal para un adulto mayor es fundamental fijarse en la capacidad física de quien será su dueño y en ese sentido, tanto el tamaño del animal como su nivel de energía serán los factores más importantes a considerar.
Dentro de los perros pequeños, podemos encontrar razas de perros caseros como salchicha, westie, yorkshire y poodle, todos ideales para un adulto mayor, como también pueden serlo perros mestizos de tamaño pequeño. Acá lo clave es la energía, porque por ejemplo un perro raza Beagle es pequeño, pero con una energía desbordante que sería incompatible con una persona mayor, pues requiere muchísima actividad física. Por el contrario, se puede optar por adoptar un perro tamaño mediano, pero que ya sea adulto y tenga niveles bajos de energía, que se lleve de maravilla con lo que un adulto mayor le puede entregar, siendo perfectos perros de compañía.

Como pudiste leer, tener mascotas es sólo una de las muchas variables que contribuyen a que tus padres o abuelos vivan mejor y por más tiempo. Si quieres más información sobre la atención al adulto mayor y cómo mantenerlos saludables, haz click aquí.